Andrea Gallegos-Montilla. Managing director de SAMU First Response

Andrea Gallegos-Montilla, managing director de SAMU First Response: «Impactamos en la vida de las personas»

Andrea Gallegos-Montilla (Bogotá, Colombia, 1986) comenzó a trabajar en SAMU First Response en 2022, en plena crisis migratoria en EEUU y ahora es directora general de la organización. Es politóloga con más de 15 años de experiencia en relaciones internacionales, gestión de programas y ayuda humanitaria.

—Toda su trayectoria profesional se centra en las relaciones internacionales, la ayuda humanitaria y los servicios sociales. ¿Cuándo comenzó su vocación por ayudar a los demás?
—Mi pasión por el trabajo social comenzó a una edad muy temprana. Cuando era adolescente colaboré como voluntaria con varias organizaciones que se dedicaban a ayudar a poblaciones desplazadas y vulnerables, y he formado parte de diferentes iniciativas en América Latina, África Oriental, Europa y Estados Unidos para asistir a poblaciones vulnerables.

—¿Cuándo comenzó a trabajar en SAMU First Response (SFR)?
—Llegué a principios de julio 2022 como gerente del centro de respiro ubicado en el estado de Maryland. El objetivo que tenía entonces era gestionar y liderar este centro que sirve para dar alivio y atención a migrantes que llegan a este estado procedentes de los estados fronterizos del sur. Más tarde me promocionaron a directora general de la organización, posición que se hizo oficial en 2024.

—¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo actual?
—Que impactamos en la vida de las personas. Me hace feliz poder tener un impacto tan importante en la vida de muchas familias especialmente vulnerables y seguir construyendo proyectos que mejoran la vida de las personas en situaciones de crisis a las que apoyamos.

—¿Cuáles son los principales retos a lo que se enfrenta en su día a día?
—Como todas las organizaciones sin fines de lucro, la financiación y conseguir sostenibilidad económica es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos. Sin embargo, SAMU First Response inició su operación hace dos años y me siento muy orgullosa de las capacidades internas que hemos construido a lo largo de este tiempo para lograr oportunidades de financiación para la organización. Tenemos un equipo con experiencia en implementaciones de programas sociales, un equipo multifacético, muy versátil, flexible y dispuesto a asumir roles de acuerdo a las necesidades que presente la organización.

—¿Qué proyectos tiene SAMU en estos momentos en marcha en Estados Unidos?
—Actualmente tenemos abiertos dos centros de descanso dirigidos a migrantes que llegan a Washington D.C., Maryland y Virginia. Aquí se les ofrece una primera respuesta en términos de atención básica: ropa limpia, duchas, kits de higiene, comida caliente, camillas para dormir, conexión a internet y compra de tickets para continuar su viaje, como principales puntos de atención. En estos centros también ofrecemos, gracias a nuestro equipo de especialistas, recursos informativos y una guía ajustada a cada situación con el fin de ayudar a estas personas a insertarse de la mejor manera posible en Estados Unidos. Por otro lado, tenemos un programa de formación en emprendimiento en el que utilizamos realidad virtual para ayudar a las personas migrantes a concretar su idea de negocio y así contribuir a que puedan ponerlo en marcha y consigan su libertad financiera. Otro de los programas puestos en marcha en 2024 es Relief and Support, que consiste en atender situaciones de emergencia y/o catástrofes naturales a través del registro de víctimas y manejo de donaciones y voluntarios.

—¿Cómo ha evolucionado la organización en estos últimos dos años?
—SAMU First Response ha experimentado un crecimiento exponencial y muy rápido en un breve periodo de tiempo. En apenas dos años, hemos pasado de tener una plantilla de tres personas a tener un equipo de 96 trabajadores más seis consultores. La organización es hoy mucho más compleja en términos humanos y profesionales y con necesidades muy variadas.

—¿Cuál es el perfil de los trabajadores?
—Los perfiles son diversos, pero estamos muy orgullosos de contar dentro de nuestro equipo con personas bilingües, que pueden comunicarse en inglés, español, francés, criollo y portugués. Además, todos cuentan con experiencia en el ámbito humanitario e implementación de programas sociales para poblaciones vulnerables.

—¿Cuántas personas o familias se han beneficiado de estos proyectos en los últimos dos años?
—Desde junio 2022 hasta junio de 2024 hemos atendido a 14.838 migrantes, entre los que se contabilizan 3.205 familias provenientes de Venezuela (47,49%), Colombia (11,55%), Perú (9,5%) y Ecuador (8,9%). Adicionalmente, se han repartido 197.287 comidas, hemos recibimos a 287 autobuses que han llegado de Texas y Arizona. También hemos comprado alrededor de 6.706 boletos en medios de transporte para que las familias continúen su viaje y lleguen a su destino final, y le hemos ofrecido refugio a 6.299 migrantes. En cuanto a migrantes que venían de manera individual, solos, hemos atendido a 4.749.

—¿Hacia dónde se dirige ahora la organización?
—Ahora estamos trabajando en la inclusión de la organización en varios VOADs (Voluntary Organizations Active in Disaster). Ya estamos registrados en los VOADs de Washington D.C., Maryland, Virginia, Puerto Rico y West Virginia; y estamos en proceso de que aprueben nuestra incorporación en dos VOADs más: Arizona y Pensilvania. Todo esto forma parte del proyecto Relief and Support.

—¿Qué son los VOADs?
—Son asociaciones voluntarias de organizaciones con experiencia en situaciones de emergencia y que ofrecen sus servicios en momentos de catástrofe. En cada estado de Estados Unidos, el VOAD se coordina con las autoridades de emergencias en caso de desastres o incidentes locales o federales. Por ejemplo, en caso de alerta de huracanes, tornados, inundaciones, incendios u otras situaciones de emergencia que tengan un impacto comunitario, las autoridades tanto locales como nacionales llaman a estos VOADs para solicitarles apoyo y colaboración. Hasta ahora, la participación de SAMU en los VOADs había sido muy limitada, pues nuestro papel el año pasado era el de invitados especiales en las reuniones. Pero ya este año hemos logrado registrarnos oficialmente como miembro de cinco VOADs y queremos tener un rol importante dentro de ellos como entidad de referencia y plena operatividad.

—¿Tenéis algún proyecto más en mente para este 2024?
—Sí, estamos trabajando en un programa de talleres de formación y creación de empresas con realidad virtual. Ojalá salga adelante, ya que es un proyecto estratégico que nos gustaría poner en marcha en octubre de este año en Aruba, en El Caribe.

—¿A qué se debe esta diversificación de SFR?
—La financiación y la operación con migrantes y poblaciones vulnerables puede cambiar de un día para otro por motivos ajenos a nosotros, por esa razón estamos diversificando nuestro trabajo hacia proyectos de emergencias, despliegue y misiones especiales más allá de Maryland y Washington. Espero que tras las elecciones de noviembre nada cambie, pero, evidentemente, existe un riesgo alto de un cambio drástico a nivel político y de financiación y tenemos que estar preparados. De ahí mi afán por la diversificación.

—¿Cuáles son entonces los objetivos de SAMU First Response ahora?
—Tenemos cinco objetivos generales para este años 2024: mejorar el sentimiento de pertenencia, identidad e imagen de la organización; impulsar políticas activas de mejora de la productividad y mantenimiento de la calidad; promover un liderazgo institucional y crecimiento sostenible en el tiempo; la diversificación de proyectos y actuaciones en campos sociales y de emergencia; y mejorar los procesos internos y estructurales.