Programa de Inserción Social y Laboral para Personas sin Hogar en Andalucía de Fundación SAMU

Una oportunidad real para las personas sin hogar en SAMU

El Programa de Inserción Social y Laboral para Personas sin Hogar en Andalucía, financiado por la Comisión Europea y la Junta de Andalucía, cumple un año de vida. Fundación SAMU es la organización encargada de gestionar este recurso en las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz, y en su primer año de ejecución ha obtenido unos datos exitosos.

La I Estrategia de Atención a Personas Sin Hogar en Andalucía 2023-2026 ha puesto el foco de atención en las alarmantes cifras de personas que se encuentran en situación de sinhogarismo, algo que afecta a personas de distintos perfiles y que, por diferentes causas, se han visto obligadas a pernoctar en la calle o a hacer uso de recursos o dispositivos específicos.

El Programa de Inserción Social y Laboral para Personas Sin Hogar en Andalucía desarrolla, a través de un equipo técnico multidisciplinar, itinerarios personalizados de inserción con una atención individualizada e integral que cubre todas las necesidades de manutención y alojamiento, así como las necesidades básicas y específicas, al mismo tiempo que trabaja para lograr la inserción social y laboral de las personas sin hogar que se benefician de este proyecto.

Durante el primer año de ejecución del programa por parte de Fundación SAMU, se han atendido a 102 personas, de las cuales 60 han logrado su inserción laboral y 40 han accedido a formaciones que han mejorado su empleabilidad. En total se han contabilizado más de 5.700 actuaciones que han permitido regular la situación administrativa de las personas beneficiarias, acceder a recursos y prestaciones y alcanzar habilidades sociolaborales y de la vida cotidiana.

Estas cifras muestran cómo personas que carecían de un hogar y de los recursos personales, sociales y económicos necesarios para llevar una vida independiente han vuelto al mercado laboral y presentan una notable mejora de las habilidades sociales y personales para el desarrollo de una vida autónoma.

También hay que destacar el uso del trabajo en red y en coordinación que mantiene Fundación SAMU con las diferentes entidades implicadas, lo que permite enriquecer la praxis y optimizar los recursos.