Al otro lado de la fiesta en la Plaza de España de Sevilla
La Plaza de España de Sevilla ofreció del 15 de septiembre al 15 de octubre una gran experiencia inmersiva para todos los sentidos, llena de música, luz y sonido, bajo el nombre de Icónica Sevilla Fest. Un total de 17 artistas nacionales e internacionales de primer nivel participaron en este festival en el que, cada noche, bajo el nombre de Icónica Lights, se pudo disfrutar de un espectáculo lumínico especial teniendo como telón la majestuosa obra cumbre de Aníbal González.
La organización del evento, que ya ha anunciado que la próxima edición del Icónica Fest Sevilla se adelantará a junio de 2023, contó con la colaboración de SAMU, que fue el responsable del plan de despliegue para el dispositivo de riesgo previsible (DRP), cuyo objetivo principal era dar cobertura sanitaria de primera intervención a posibles episodios de atención sanitaria de urgencias o emergencias en el evento. Este dispositivo estuvo coordinado por Victoria Assaf y fue responsable de velar por la salud de más de 85.000 personas en 17 conciertos durante un mes.
Icónica Sevilla Fest es un festival de música que se inauguró en 2021. Es uno de los festivales más renombrados de España y Europa debido a la participación de artistas de primer nivel mundial, primeros espadas del pop, el rock, la electrónica, el minimalismo y el jazz, así como por su celebración en un marco tan icónico como es la Plaza de España de Sevilla.
Patti Smith, 50 CENT, Deep Purple, Culture Club y Boy George, Ludovico Einaudi, C.Tangana, Izal, Rigoberta Bandini, Kase.O, Juanito Makandé, Miguel Poveda, Rozalén, Hombres G y Seguridad Social, Paul Kalkbrenner, Leiva, Fondo Flamenco y Zaz fueron los grandes protagonistas de los conciertos de esta segunda edición. Pero no sólo hubo música, también se pudo disfrutar de una amplia oferta gastronómica y de un novedoso espectáculo de luz y sonido que rodeaba cada noche la Plaza de España tanto en su interior como en el exterior, además de bañar jardines y plazoletas adyacentes a la misma, siendo todo un guiño visual al XXX Aniversario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, basado en el espectáculo del lago de la Expo’92.
Para la actividad de los conciertos, momento en el que se preveía una asistencia mayor al recinto, SAMU estableció un dispositivo especial en el cual se utilizó la carpa asistencial (Puesto Médico Avanzado) que facilitó la organización con el objetivo de atender las posibles incidencias médicas que surgieran durante el concierto.
Antes de la apertura del auditorio, que se producía a las siete y media de la tarde, se completaba el despliegue del personal asistencial en Plaza España activando el dispositivo especial para los conciertos al completo. De esta manera, se concentraban los recursos asistenciales en el tramo horario de mayor afluencia de personas. Este despliegue también varió en función del nivel de riesgo asignado a cada concierto, según explican desde SAMU.
El dispositivo contó con personal de medicina, enfermería y técnicos de emergencias sanitarias con capacidad de soporte vital avanzado, maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada y desfibrilación temprana, y traslado a centro hospitalario según criterios de gravedad.
“El personal activado para cada concierto variaba en función del nivel de riesgo asignado al evento, desplegando los recursos proporcionales al número de asistentes, al análisis de riesgos previo y a lo acordado en conjunto con la organización Icónica”, anotan desde SAMU.
El concierto de C. Tangana fue el de mayor afluencia de todo el festival. Fue por ello que tanto la organización de Icónica Fest como SAMU realizaron un despliegue asistencial especial que dio cobertura proporcionada a la magnitud del evento. Tanto el cronograma como el horario de servicio sanitario se modificó para dar cobertura sanitaria a un evento de esta magnitud, formando un dispositivo de ocho horas de duración en las que intervinieron once sanitarios especializados en urgencias y emergencias, dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado y un puesto de socorro con material para realizar Soporte Vital Avanzado.
Durante los 17 conciertos que conformaron el festival se realizaron 114 asistencias médicas y 7 traslados en ambulancia a hospitales. La mayoría de estas asistencias se llevaron a cabo durante el concierto de C. Tangana (34) y el de Hombres G y Seguridad Social (14). Los traslados a hospitales se produjeron durante los conciertos de C. Tangana (3), Deep Purple (1), Hombres G y Seguridad Social (2) y Fondo Flamenco (1). “La gran mayoría de estas asistencias fueron de carácter leve, sólo hubo dos de carácter crítico y cuatro graves”, explica Victoria Assaf, coordinadora de este plan de despliegue para el dispositivo de riesgo previsible (DRP) de Icónica Fest Sevilla. “Las principales asistencias y patologías estuvieron relacionadas con la aglomeración de personas; las altas temperaturas, especialmente durante septiembre, que provocaron varias lipotimias y mareos; intoxicaciones por la ingesta de alcohol; y contusiones, heridas y abrasiones; además de crisis de ansiedad”, apunta Victoria Assaf.
Icónica Fest Sevilla 2022 consiguió vender 86.000 entradas, lo que supone “todo un éxito de ocupación así como de crítica”, según anuncian desde la cita, que colgó el cartel de “no hay billetes” en los conciertos de C. Tangana, Ludovico Einaudi, Rozalén y Leiva, y acogió momentos únicos y singulares, como los conciertos de 50 CENT y Culture Club, únicos en España, o la despedida de los escenarios de Juanito Makandé.