Proyecto de inserción laboral Emplea Sevilla Integra de Fundación SAMU

Emplea Sevilla Integra llega a más de 400 personas

El proyecto de inserción laboral Emplea Sevilla Integra cumple seis meses en funcionamiento. Esta iniciativa, desarrollada por Fundación SAMU en el Casco Antiguo de Sevilla con la cofinanciación del Ayuntamiento de la ciudad, tiene como objetivo principal facilitar la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social y a mejorar las posibilidades de incorporación al mercado de trabajo mediante la realización de itinerarios personalizados de inserción. En concreto, Fundación SAMU atiende a personas empadronadas en los distritos de Casco Antiguo, Triana y Los Remedios, y ofrece sus servicios en la calle Juan de Pineda, 112.

Entre las diferentes líneas de actuación de este programa destacan las competencias técnicas como formaciones específicas, intermediación laboral y prácticas profesionales en empresas. Estas acciones permiten ofrecer a las personas participantes un acompañamiento adaptado a sus necesidades sociolaborales que faciliten su inserción en el mercado laboral.

En estos seis meses, Fundación SAMU ha logrado sensibilizar a más de 400 personas, alcanzando así más del 50% de los objetivos establecidos por el Ayuntamiento de Sevilla en el marco de la Convocatoria de subvenciones Sevilla Integra 2023-2024.

Para promover la inserción laboral con plenas garantías, Fundación SAMU ha realizado diversas formaciones técnicas, como por ejemplo de atención al público, logística, mozo de almacén, atención sociosanitaria y/o auxiliar de administración. En total, desde noviembre, 85 personas se han beneficiado ya de estas formaciones.

“Aunque queda aún mucho camino por recorrer, desde Fundación SAMU seguimos apostando por el trabajo en red con diferentes entidades, la plena inclusión de los colectivos que atendemos y la igualdad de oportunidades”, apuntan desde el área de Dependencia e Inclusión Social de Fundación SAMU.

En total, diez entidades, entre ellas Fundación SAMU, firmaron el pasado 9 de noviembre con el Consistorio de Sevilla los convenios pertinentes para el desarrollo del programa Sevilla Integra 2023-24. A través de esta firma, el Ayuntamiento de Sevilla se comprometía a aportar 4,35 millones de euros par promover la integración laboral.

El programa Sevilla Integra 2023-24 es un servicio público y se está llevando a cabo en todos los distritos, aunque centra sus esfuerzos en los barrios de atención preferente, donde la inserción laboral es más difícil. Las entidades participantes y las zonas en las que actuarán son: Aforcade (distrito Norte); Persán (distrito Macarena, Polígono Norte-El Vacie y El Cerezo); Asociación Paz y Bien (Sevilla Este y Parque Alcosa); ADE (Torreblanca); Fundación Randstad (El Cerro del Águila y Palmete-Padre Pío-La Plata); Acción Laboral (resto del distrito Cerro-Amate, incluido Tres Barrios); Fundación Don Bosco (Polígono Sur); Fundomar (resto del distrito Sur y distrito Bellavista-La Palmera); Fundación SAMU (Casco Antiguo, Triana y Los Remedios); y Nortempo (distritos Nervión y San Pablo Santa Justa).

Para participar en este programa de empleo, las personas interesadas deben estar desempleadas o con un contrato parcial de menos del 50% de la jornada laboral establecida en su convenio colectivo y que, por diversas circunstancias económicas, sociales, familiares y personales presenten mayor vulnerabilidad social y, por tanto, tienen más dificultad de inserción.

También deben estar empadronados en la ciudad de Sevilla durante todo el tiempo que dure su participación en el programa. Y tener la edad legalmente establecida para trabajar en España, según la normativa vigente en el Estatuto de los Trabajadores.