ISL SAMU Alcalá

La búsqueda de Walid para encontrarse a sí mismo

La historia de Walid es la de un menor de 16 años, procedente de Marruecos y con una vida totalmente desestructurada, que se plantea iniciar un proyecto migratorio con el objetivo y esperanza de tener un futuro mejor que aquel que le podría ofrecer su país. Con apenas 14 años empleaba su tiempo libre en formarse como peluquero. Los domingos se ofrecía a visitar a los abuelos de una residencia para cortarle el pelo de forma gratuita.

De pequeño, Walid ha conocido el maltrato, el consumo, el rechazo, la calle, y otras muchas realidades que, como bien dice Walid, “dan mucho miedo”.

A su llegada a ISL Alcalá, el equipo educativo era capaz de palpar su miedo, rechazo y su mirada desafiante en todo momento, la cual ha traído consecuencias graves para su día a día. Mencionaba que se encontraba perdido y sin saber qué hacer, dado que tampoco era capaz de confiar en nadie y dejarse ayudar.

Gracias a la persistencia e implicación de todo el equipo, Walid empezó a escuchar con el corazón, a dejar miedos atrás e intentar conseguir lo que tanto deseaba: una vida llena de paz y tranquilidad para poder tener un futuro en España.

Hoy es un niño lleno de amor, que reclama cariño constante y que se hace querer por lo especial que es. Ahora, es capaz de valorar las palabras de un referente, y de hacer las cosas con afecto y dedicación. Es capaz de sentir y hacer sentir, por eso, ahora Walid se ha encontrado a él mismo.

Como consecuencia positiva de su progreso personal, el joven Walid está realizando unas prácticas laborales, y en septiembre empezará una FPB de peluquería, su apreciado sueño: ser peluquero.

Autora: Rocío Murga Fariña
Educadora de ISL Alcalá