Moad, un futuro chef como compañero de piso
Queremos presentar un breve resumen de la historia de Moad A., un adolescente de Tetúan (Marruecos) que vino a España buscando nuevas oportunidades laborales. Su sueño era tener un restaurante en Madrid del que poder vivir junto a su familia. Hoy ese sueño está cerca de ser realidad. Moad ha tenido la oportunidad de formarse, realizar las prácticas y tener su primer contrato laboral, del que ya ha superado el periodo de prueba.
Con 12 años comenzó a planear su proceso migratorio hacia España y partió de su hogar familiar. Durante tres años realizó varios intentos de cruzar la frontera, pero siempre era interceptado por los cuerpos de seguridad en los bajos de los camiones, llegando a estar cinco meses viviendo en la calle.
Con 15 años, por fin consiguió entrar en nuestro país en Málaga debajo de un camión desde la ciudad de Ceuta. Posteriormente se trasladó a Madrid. De ahí fue trasladado a un centro de primera acogida (Casa de Campo), en el cual permaneció un año hasta que consiguió ingresar en el piso de menores tutelados de Fundación SAMU Las Rejas.
Durante su estancia en SAMU Las Rejas, Moad A. ha realizado un proceso de maduración y aprendizaje constante. Ha desarrollado varias formaciones que le han proporcionado capacidades y habilidades sociales y laborales, consiguiendo así su primer trabajo remunerado como cocinero en un restaurante que fusiona comida española y mexicana. A pesar de separarle 835 kilómetros de su familia, Moad sigue en contacto diario con ella para narrarle sus progresos, y aporta su granito de arena colaborando económicamente en los gastos familiares siempre que le es posible.
Han pasado tres años desde que Moad llegó a España como un menor extranjero no acompañado. En ese tiempo ha logrado hablar un nivel alto de castellano. Es un chico con el que se pueden mantener unas conversaciones de los temas cotidianos, con respuestas siempre de respeto y buen trato con el equipo educativo. Moad aspira a ser un referente para aquellas menores que comienzan esta travesía que él ha vivido.
Su situación socio-familiar en el país de procedencia no era la adecuada. Él imaginaba que no podría tener muchas oportunidades de crecer allí. Sin embargo, aquí en España, está llegando a sus metas personales y laborales. Todos los que trabajamos con él percibimos un entusiasmo que sin duda le llevará a conseguir sus sueños.
Autor: Equipo educativo de Piso tutelado Las Rejas