SAMU despliega un dispositivo de emergencias para atender la crisis migratoria en Canarias
Fundación SAMU, entidad líder en España en la gestión de centros de menores no acompañados, ha desplegado un dispositivo de emergencia para atender la crisis migratoria de Canarias, donde han llegado en lo que va de año más de 18.000 personas en patera. La organización ha iniciado su actividad de atención y asistencia a menores no acompañados en las Islas Canarias con la puesta en servicio de una Unidad de Acogida Temporal de Emergencia (UATE) en la localidad de Puerto Rico (Gran Canaria), con capacidad para 150 menores.
La puesta en servicio de este recurso se ha materializado en 48 horas, ya que el encargo por parte de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias se produjo el 9 de noviembre y la llegada de los primeros menores fue sólo dos días más tarde, el 11 de noviembre. La primera recepción fue de 43 menores, y pocas horas después hubo dos nuevas recepciones de 50 menores cada una, cubriendo así casi la totalidad de la capacidad del recurso.
Los primeros menores trasladados llegaron el 11 de noviembre al centro directamente desde el puerto de Arguineguín. Las primeras labores llevadas a cabo por SAMU tras la llegada al recurso de los menores fueron de asistencia sociosanitaria, higiene, dotación de ropa y alimentación, respetando distancias de seguridad y con uso de mascarillas. Durante el día siguiente a su llegada, los menores fueron sometidos a pruebas de detección de Covid-19.
“Estamos muy orgullosos de los compañeros destinados en Canarias para esta misión. Están dando un ejemplo de lealtad a nuestros valores y de atención a nuestros menores. Son un ejemplo a seguir”, manifiesta Nicolás Torres, director del área de Infancia y Familia de Fundación SAMU. “Estamos haciendo magia. El panorama es muy complicado”.
La situación en las islas es extrema y el Gobierno de España ha tenido que recurrir a instalaciones militares, levantando carpas en terrenos de Defensa y habilitando cuarteles en desuso para alojar a estas personas hasta que se resuelva su situación legal. La llegada a diario de nuevas pateras o cayucos no cesa.
Ante esta situación, SAMU trabaja en la ampliación de su recurso con el objetivo de poder acoger a más menores. Así, desde Sevilla se han enviado tres contenedores a Canarias con somieres, colchones, mantas, cajas de ropa, sábanas, almohadas, módulos sanitarios y otros materiales. En total, más de 16.000 kilos de material, entre los que se encuentran las estructuras de unos iglús ya utilizados en Escuela SAMU para la docencia y que ahora servirán para dar alojamiento a estos menores inmigrantes.
Con este equipo multidisciplinar de 55 profesionales, compuesto por un psicólogo, educadores, auxiliares técnicos educativos, mediadores interculturales, enfermeras y técnicos de emergencia sanitarias, Fundación SAMU responde a la crisis migratoria que tiene lugar en Canarias. La entidad agradece a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias su confianza en la Fundación para desarrollar esta labor.
Actualmente, Fundación SAMU es la entidad que más centros de protección de menores extranjeros no acompañados gestiona en España. Durante 2019, la Fundación atendió a más de 4.000 menores no acompañados.
Actualmente, la entidad gestiona 36 centros en toda España, con una plantilla movilizada superior a los 500 profesionales. En todos los casos, el servicio de Fundación SAMU tiene un carácter integral, que persigue no sólo la atención asistencial de los menores extranjeros sino también su desarrollo social, psicológico y laboral.