Un paso adelante por la salud mental
La clínica de salud mental SAMU Wellness, en colaboración con la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, organizó el domingo 20 de noviembre en Sevilla la segunda edición de la Carrera por la Salud Mental, que reunió a cerca de 200 personas en el Parque del Alamillo de Sevilla. Este evento pretendía fomentar, a través del deporte, la autoestima e inclusión de las personas afectadas por patologías de salud mental y contribuir a erradicar el estigma social que pesa sobre ellas.
La carrera, que se desarrolló sin incidentes, partió del Cortijo del Alamillo a las diez de la mañana y discurrió a lo largo de cinco kilómetros por el perímetro del parque sevillano. Al ser una marcha festiva, se pudo realizar corriendo, andando e incluso con carritos o mascotas. En total, en la carrera participaron 170 corredores. Ya en la meta, se organizaron actividades infantiles y un taller de prevención del suicidio.
Minerva Salas, delegada territorial en Sevilla de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes fue la encargada de entregar los premios a los ganadores de esta prueba deportiva. Este año, en la categoría femenina, los premiados fueron Miryam Benítez, Andrea Hernández y Carmen Fernández. Mientras que en la categoría masculina el vencedor fue Sergio García, seguido de Gonzalo Vargas y Ramón Hernández.
Este evento popular y solidario estuvo patrocinado por Express Vip Pizza, Clínica al Tacto, Bodas 360, el gimnasio Lowfit, Power 360 y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, además de Kokotrainer, que animó la jornada con talleres de zumba; Kata Universo Catering, responsables del ambigú; y Escuela SAMU, que colaboró con la participación como voluntarios de sus estudiantes de los ciclos de Técnicos en Emergencias Sanitarias, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnicos en Integración social y los alumnos de Máster de Enfermería en Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria.
España es uno de los países más consumidores de psicofármacos del mundo y las tasas de prevalencia de salud mental son “abrumadoras”, apuntan desde SAMU Wellness. Según datos de la Confederación Salud Mental España, una de cada cuatro personas tiene o tendrá problemas de salud mental a lo largo de su vida en nuestro país. Casi el 7% de la población está afectada por la ansiedad, la misma cifra que personas que sufren depresión. Además, entre el 2,5% y el 3% de la población adulta tiene un trastorno mental grave, lo que representa a más de un millón de personas.
Un tema tabú
“El estigma que rodea la salud mental contribuye a que se considere un tema tabú y sea difícil ver u oír campañas de prevención y tratamiento en los medios de comunicación. Más de la mitad de las personas con trastorno mental que necesitan tratamiento no lo reciben, y un porcentaje significativo no recibe el adecuado”, explican desde SAMU Wellness, que insiste en que eventos como esta II Carrera por la Salud Mental pueden contribuir a la visibilización de esta problemática.
Además, la práctica de la actividad física es una herramienta que no solo mejora nuestra salud física, sino que también influyen de lleno en la mejora de nuestra salud mental: reduce los efectos del estrés, libera endorfinas, mejora la autoestima y el estado de ánimo, y promueve la socialización del individuo, tal y como explican desde la clínica sevillana, cuyos usuarios participarán este domingo en la carrera.
Tras finalizar la carrera, SAMU Wellness organizó un taller de prevención del suicidio, que fue muy bien acogido.
A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cerca de 800.000 personas se suicidan al año. Estas cifras no contemplan los intentos de suicidio, cuyos datos son desconocidos, pero se presupone que alcanzan un número mucho mayor, ya que por cada suicidio consumado hay múltiples tentativas de suicidio, siendo el intento de suicidio no consumado el factor de riesgo individual más importante.
El suicidio no solo afecta a la persona que comete el acto, sino a todo su entorno familiar y social, por lo que el número de afectados por el problema se multiplica.
Los supervivientes del suicidio, nombre que se les da a familiares y amigos afectados, sufren uno de los duelos más complejos en los que en la mayoría de las ocasiones es necesaria la ayuda profesional.
Sin estrategia nacional
Teniendo en cuenta la alta prevalencia de este problema de salud pública, cabría esperar una estrategia a nivel nacional para su prevención, pero esa no es la realidad. Aunque existen algunos programas a nivel autonómico, España carece de una estrategia nacional para la prevención del suicidio, como sí existen para otras problemáticas sociales como los accidentes de tráfico, violencia de género o consumo de sustancias.
Para educar en la prevención del suicidio, la OMS ha elaborado una guía llamada Live Life (Vive la vida) en la que se mencionan como herramientas de prevención la difusión de información a través de los medios de comunicación de forma responsable, el desarrollo de aptitudes socioemocionales en la población y la restricción del acceso a los medios utilizados para suicidarse.
Dentro de esta estrategia, los expertos subrayan como factores fundamentales la detección a tiempo, la evaluación, el tratamiento y el seguimiento de las personas que muestren este tipo de conductas.