Acampada de invierno de Escuela SAMU: Operación Winterfell en Sierra Nevada
Un año más, Escuela SAMU y la Universidad de Sevilla han realizado entre los días 19 y 22 de febrero su tradicional acampada de supervivencia y rescate en alta montaña en Sierra Nevada (Granada) para los alumnos del Máster de Atención Prehospitalaria, Catástrofe y Acción Humanitaria. Es una acción formativa de primer nivel que este año ha tenido por nombre Operación Winterfell.
El contingente participante en la acampada estuvo formado por 28 alumnos del Máster de Enfermería APCAH, cinco alumnos de Técnico en Emergencias Sanitarias, dos instructores y el director de la Escuela de Emergencias SAMU. La operación comenzó con el desplazamiento a Granada de un primer grupo a modo de avanzadilla y encargado de desplegar el campamento.
En la segunda jornada, tras la unificación de los grupos, comenzaron las diferentes actividades en esta acampada de contenido muy prático. Así, durante tres días, los alumnos aprendieron a realizar rescates bajo unas condiciones climatológicas adversas en talleres de técnicas de movimiento de camilla sobre terreno de montaña, rapel y ascenso sobre cuerda fija, progresión con crampones y piolet, autodetención, anclajes de fortuna en montaña, técnicas de inmovilización y anclajes sobre camilla, y preparación de vivac para pasar la noche.
También se realizó la ascensión de alta montaña para poner en práctica los conocimientos adquiridos alcanzando la cima del Veleta, a 3.398 metros de altitud.
Los responsables de Escuela SAMU han destacado los progresos de los alumnos en estos cuatro días de trabajo. También han subrayado la importancia de que estas nuevas generaciones de sanitarios formados en la organización estén familiarizados con la práctica de rescate y atención sanitaria en entornos hostiles y con pocos recursos como es la alta montaña, tanto desde el punto de vista técnico y operativo, como desde la perspectiva emocional.