Aliados estratégicos en el Aljarafe sevillano
Varios miembros del equipo de Gobierno de Tomares, liderado por el alcalde José María Soriano, ha realizado una visita a las instalaciones de Escuela SAMU, ubicada en Gelves. Gracias a esta reunión, que se celebró el 7 de marzo, se han podido seguir afianzando las relaciones institucionales con el Ayuntamiento de Tomares. La visita ha permitido dar a conocer las instalaciones al gobierno municipal e informar a sus miembros de la amplia oferta académica que ofrece este centro de formación. Los asistentes pudieron acercarse a las diferentes actividades que se llevaban a cabo en ese momento en las instalaciones de Escuela SAMU y conocer de primera mano las necesidades que tiene actualmente el centro y cómo el Ayuntamiento puede colaborar a la hora de cubrir dichos requerimientos.
Además del alcalde de Tomares, José María Soriano, también formaron parte de la visita Nicolás Borreguero, concejal de Deportes y Protección Civil; Emilio Gallego, jefe de la Policía Local de Tomares; y Jaime Fernández, jefe de Protección Civil de Tomares. Por parte de SAMU, acudieron Thomas Couyotopoulo, director de Escuela SAMU; José Antonio Trujillo, director general adjunto; Lourdes Vázquez, responsable de Formación In-Company de Escuela SAMU; Juan González de Escalada, director del área de Emergencias; y José Luis Benavente, relaciones institucionales de la zona sur.
“Se realizó una visita guiada por las instalaciones de la escuela y, posteriormente, se llevó a cabo una reunión de trabajo donde tanto el Ayuntamiento de Tomares como desde SAMU se plantearon posibles colaboraciones conjuntas. Asimismo, desde el gobierno tomareño se nos informó de las necesidades formativas que tienen los miembros de la corporación local de protección civil con el objetivo de establecer acciones conjuntas. También se nos planteó la posibilidad de realizar ejercicios prácticos y simulacros en espacios públicos de Tomares. En este sentido, personal de SAMU estuvo hace unos días visitando parques y otros espacios de Tomares donde poder llevar a cabo futuras actividades”, explica Thomas Couyotopoulo, director de Escuela SAMU.
Desde septiembre de 2022, este centro de formación ofrece la titulación del Grado Medio en Técnico en Emergencias y Protección Civil, que permite a sus alumnos acceder a puestos de trabajo del sector de servicios de extinción de incendios forestales y apoyo en contingencias del medio natural y rural, prevención y Protección Civil, así como en los servicios públicos de atención de emergencias y cuerpos de bomberos, en administraciones públicas y privadas.
Este ciclo de Grado Medio está enfocado a la escala básica de los servicios de bomberos o de acceso al cuerpo de bomberos. Las labores que van a desempeñar en el plano laboral son más prácticas que en el ciclo superior. Se trata de la escala básica de: los servicios de bomberos, otros cuerpos de bomberos y servicios, personal de protección civil y personal de operaciones, entre otros.
Escuela SAMU, en su propósito por optimizar los espacios docentes y de simulación, cuenta con un nuevo aulario, un simulador de helicóptero de transporte sanitario, una pista de entrenamiento multifuncional, un área forestal y se trabaja en la adaptación de una ambulancia de simulación. El nuevo aulario ha permitido ampliar los espacios con ocho aulas adicionales y dar un salto cualitativo a nivel de infraestructuras incorporando mobiliario y herramientas audiovisuales interactivas.
A finales de 2022, se utilizó también por primer vez un estudio de grabación audiovisual, que ha permitido mejorar la calidad de los contenidos pedagógicos generados para los distintos cursos.