Acto de graduación de Escuela SAMU 2024

Escuela SAMU gradúa a más de cien especialistas en emergencias sanitarias

Una nueva promoción de estudiantes de Escuela SAMU sale a la calle para enfrentarse a la realidad y poner en práctica todo lo aprendido durante su paso por la escuela con total garantías y con el único propósito de salvar vidas. Y lo hacen con la convicción de que el esfuerzo realizado estos dos últimos años ha merecido la pena.

El acto de graduación de estos nuevos ‘samuitas’ se celebró la tarde del 28 de junio, en el salón de actos de la Fundación San Pablo CEU Andalucía, en Bormujos, como ya viene siendo tradición.

Estos jóvenes se pusieron sus mejores galas y junto con su familiares, amigos y profesores celebraron el fin de su etapa como estudiantes de Escuela SAMU en la que, durante dos años, han sido entrenados para hacer frente a cualquier tipo de situación crítica, trabajar en equipo y conocer sus propios límites y así poder superarlos.

En concreto, se graduaron más de un centenar de alumnos del Máster de Enfermería en Urgencias, Emergencias, Catástrofe y Acción Humanitaria de SAMU y la Fundación San Pablo CEU Andalucía, y de los ciclos de Formación Profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES), Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), Técnico Superior en Integración Social (TSIS) y Técnico Superior en Coordinación en Emergencias y Protección Civil.

El acto estuvo presidido por María Luisa Ríos Camacho, directora del Instituto de Posgrado y Extensión Académica de la Fundación San Pablo CEU. En la mesa presidencial también estaban presente el doctor Carlos Álvarez Leiva, presidente de honor de SAMU y fundador de la entidad; Thomas Couyotopoulo, director de Escuela SAMU; Andrés Rodríguez Holst, coordinador del Máster de Enfermería e instructor de Escuela SAMU; Beatriz García Ortega, docente de Escuela SAMU; y Francisco Bonilla Quintero, exresponsable regional de emergencias colectivas y catástrofe del 061, además de antiguo director provincial del 061 en Huelva y Sevilla.

El pasado, el presente y el futuro de las emergencias

Como invitados al acto, también acudieron profesionales, compañeros y directivos de numerosas entidades del sector de las emergencias como, por ejemplo, el director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Sevilla, José María Villadiego.

“Podríamos decir que aquí está representado el pasado, el presente y el futuro de las emergencias. El pasado, con un sentido positivo y respetuoso porque nos acompañan grandes personas y profesionales que estuvieron durante muchos años trabajando, creando, mejorando servicios hospitalarios y prehospitalarios para conseguir que lleguen al nivel que tienen ahora”, destacó Thomas Couyotopoulo, director de Escuela SAMU.

“El presente, porque vuestros docentes también son profesionales involucrados en el sector que dedican mucho tiempo y energía a sus funciones operativas además de volcarse en la enseñanza, trasmitiendo no solamente lo que conocen, sino también lo que saben que tenéis que aprender para crecer (…). Y el futuro, está claro, sois vosotros”, continuó Couyotopoulo.

El director de la escuela también quiso transmitir un mensaje muy sincero a sus alumnos: “No sois héroes. No somos héroes. Hemos elegido profesiones que pueden llevarnos a vivir situaciones de tensión, situaciones complicadas, a veces situaciones de vida o muerte y tenemos la suerte de tener una profesión que tiene un gran impacto en las personas. Lo digo en muchas ocasiones: los pacientes o victimas que asistimos posiblemente estén viviendo uno de los peores días de su vida y no lo han decidido, pero nosotros sí hemos elegido estar allí. Por lo tanto, tenemos, y tenéis, la responsabilidad de actuar como grandes profesionales, de estar y manteneros formados, entrenados, actualizados y eficaces, pero no como héroes. Los comportamientos heroicos suelen conllevar una parte de riesgo que no es coherente ni aceptable para un profesional”.

Durante el acto también intervinieron Ignacio Salvador Picchi, jefe de departamento de Seguridad y Medio Ambiente y docente de Escuela SAMU; y Andrés Rodríguez Holst, coordinador del Máster de Enfermería y docente de Escuela SAMU.

“Desde el primer día en que nos encontramos, he sido testigo del esfuerzo incansable, constancia y sacrificio con el que habéis llegado a la escuela cada mañana. Hemos creado una pequeña familia, y cada uno de vosotros ha contribuido a que esta experiencia sea inolvidable. En cada clase, en cada práctica, he visto brillar vuestras sonrisas, incluso en los días más duros, cuando las exigencias físicas y mentales os han llevado al límite de vuestras fuerzas”, destacó Ignacio Salvador Picci dirigiéndose a la primera promoción de Técnicos Superiores en Coordinación en Emergencias y Protección Civil de Escuela SAMU y que esa tarde se graduaba.

“Lo que hemos compartido en estos dos años ha sido mucho más que conocimientos técnicos y habilidades profesionales. Hemos forjado lazos de compañerismo y amistad que trascienden las paredes de la escuela. Vuestra dedicación, ética de trabajo y vuestro espíritu inquebrantable han dejado una huella imborrable en esta institución. No ha habido, no hay y probablemente no habrá un grupo como el vuestro”, añadió el profesor.

Por su parte, Andrés Rodríguez quiso transmitir a sus alumnos de la XXIX edición del Máster de Enfermería en Urgencias, Emergencias, Catástrofe y Acción Humanitaria tres ideas principales: “la importancia de cometer errores, pues estos son siempre oportunidades para aprender”; que “la vida es muy corta para tomársela en serio y no todo en la vida es ganar puntos para una bolsa, hay un mundo ahí fuera y hay que salir a buscarlo”; y, por último, “que somos las historias que contamos”

Por otro lado, en representación del alumnado, los encargados de subir a la tribuna y hablar en nombre de sus compañeros sobre la experiencia vivida estos dos años fueron Ana Franco Pérez y Marina Gómez Calvo, estudiantes del ciclo de Técnico Superior en Integración Social; Alejandro Álvarez Rodrigo y Mauricio de Chiclana Alonso, del ciclo de Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil; Lucena Cejas y Joaquín Benítez Serradilla, del ciclo de Técnico en Emergencias Sanitarias; Silvia Clar Chaques y Belén Ollero Benítez, del ciclo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería; y Antonio Tallón Ruíz y Adrián Costa Callero, del Máster de Enfermería.

Reconocimientos especiales

Como novedad, este año se quiso hacer un reconocimiento a los servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y, en particular, a los parques de bomberos de Lebrija y de Los Palacios y Villafranca en agradecimiento a su colaboración e implicación con la formación del alumnado de Protección Civil. Marco Antonio Sánchez Delgado, oficial jefe bomberos de Lebrija, y Francisco Begines Parejo, bombero del parque de Los Palacios y Villafranca, fueron los encargados de subir al escenario para recoger el reconocimiento.

También hubo un reconocimiento especial para Francisco Bonilla, responsable regional de emergencias colectivas y catástrofe del 061 hasta su jubilación en 2022, y que este año actuó como padrino de la promoción 2024 de Escuela SAMU.

Carlos Álvarez Leiva, fundador de SAMU, fue el encargado de entregarle un obsequio. SAMU y el 061, empresa de emergencias pública andaluza, han compartido experiencia y formación desde hace más de 30 años. De hecho, tal como ha reconocido el propio Bonilla en alguna ocasión, más del 80% de la plantilla del 061 en Sevilla se ha formado en SAMU.

Ambas organizaciones han trabajado conjuntamente en numerosos simulacros y ejercicios prácticos de diferente índole y escenarios, como los realizados en el aeropuerto de Sevilla o en infraestructuras ferroviarias. También han participado en varias ediciones del Crisis Task Force, ejercicio que organiza anualmente SAMU, además de en sucesos reales, como el devastador incendio de la noche del 5 de enero de 2021 en una residencia de mayores de Sevilla.

Tras este reconocimiento personal, se procedió a la entrega de diplomas a los nuevos graduados, que fueron subiendo al escenario en grupos de cinco personas, y se reconocieron los mejores expedientes académicos, que este año lo lograron María de la O Gallego López, Técnico Superior en Integración Social con un 9,92 de nota media; Inés De Marco Real, Técnico Superior en Coordinación en Emergencias y Protección Civil con una media de 9,54; Rafael López Cordero, Técnico en Emergencias Sanitarias con un 9,67; Braian Agustín Argañaraz Vivas y Celia Pérez García, ambos Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería con un 9,88 de nota media; y Pablo Pérez Cano, mejor expediente del Máster de Enfermería con un 9,02.

Además, este año con motivo del décimo aniversario de la primera promoción de TCAE de Escuela SAMU, se invitó a Yedra Torres Parrilla, exalumna de esta primera promoción, quién compartió con los presentes su trayectoria profesional.

Otro de los momentos más emotivos del acto estuvo protagonizado por las docentes María Soto y Lorena Fernández que, tras varios años como instructoras y referentes de los ciclos de Formación Profesional, se despiden este curso de Escuela SAMU.