XI Olimpiadas Sanitarias para TES de SAMU: La gran competición de las emergencias
Los alumnos de Técnico en Emergencias Sanitarias de la Escuela SAMU (tanto los matriculados en la modalidad presencial como en la semipresencial) y profesionales invitados de distintas empresas del sector participaron el 28 de enero en las XI Olimpiadas Sanitarias para TES que organiza SAMU, una singular competición que se celebra desde 2014 y que se han convertido en una marca de la casa.
Este evento académico deportivo consiste en una serie de pruebas en la que los alumnos y profesionales, divididos en equipos de tres personas, deben poner a prueba todas sus habilidades para saldar dichos ejercicios. Con ello, lo que se consigue es demostrar todo lo aprendido, ser capaz de trabajar con los distintos tipos de profesionales y tener una gran experiencia. Su fin es impulsar el trabajo en equipo de futuros profesionales en situaciones hiperrealistas y en competencia.
Entre las cualidades que deben demostrar se encuentran: control de estrés, del miedo, dotes de mando, capacidad para tomar decisiones, controlar las emociones durante situaciones de crisis, manejo y conocimiento de técnicas sanitarias específicas, entre otras. Todo esto unido a una serie de valores humanos como es el trabajo en equipo, la educación, el respeto y el compañerismo.
El día 28 de enero se celebraron las pruebas eliminatorias en la que participaron ocho equipos de tres miembros cada uno, y el 4 de febrero se llevó a cabo la final entre los equipos con las tres mejores puntuaciones de las eliminatorias.
El primer día, los participantes recorrieron un circuito donde todos los grupos pasaron por un total de siete pruebas teórico-práctico, simultáneamente y rotando secuencialmente por todas las pruebas, con una parada de 30 minutos. La duración total del circuito fue, aproximadamente, de cuatro horas.
Estas siete pruebas consistían en realizar una RCP (Reanimación Cardiopulmonar) por equipos; atender un caso de SVA (Soporte Vital Avanzado) de alta complejidad en los que debían utilizar habilidades de acercamiento y contención verbal (prueba de apoyo psicológico); identificar y solucionar problemas mecánicos en un vehículo rápidamente; asistir a un escenario que ponía en riesgo su seguridad sin descuidar al paciente ni al agresor (prueba de IMV/ambiente hostil); también se evaluó la capacidad del equipo para resolver un caso propuesto y lograr salir de la habitación (Escape Room); demostrar habilidades de conducción con carga y en circunstancias particulares; y cruzar una pista de obstáculos que demuestra la capacidad física del equipo.
Los tres equipos con la mejor puntuación pasaron íntegros a la final, así como los tres miembros de cuarto grupo con mejor calificación. Este último plantel se desintegró y sus miembros pasaron a formar parte de los otros tres equipos de manera individual. De este modo, los grupos de la final, en lugar de tres miembros, contaron con cuatro personas cada uno.
La final, según explica el enfermero y docente Andrés Rodríguez Holst, responsable de la actividad, también consistió en un recorrido, pero, a diferencia de la eliminatoria, donde dos equipos tenían 20 minutos para resolver cada prueba y no podían pasar la siguiente hasta que transcurriera este tiempo, en la final, ganaba aquel grupo que antes llegara a la meta tras completar las diferentes pruebas en el menor tiempo posible. Mecánica, conducción, evacuación de víctimas de un vehículo siniestrado, RCP…
El equipo ganador fue el formado por Manuel Fernández Largo, Francisco Javier Domínguez, Pablo Lombardo y Rafael Álvarez, todos ellos alumnos del segundo curso de TES en la modalidad presencial. Este grupo participará en octubre en las olimpiadas nacionales que se celebrarán en Calatayud (Zaragoza). Esta competición nacional tiene lugar cada dos años. A este evento también acudirá el equipo de exalumnos de SAMU que ganó las olimpiadas de la Escuela que se celebraron el año pasado.
“Las olimpiadas nacionales de 2020 y 2021 se suspendieron a causa de la pandemia del Covid-19, por lo que las últimas se celebraron en 2018. Aquel año, los dos equipos de SAMU que participaron quedaron en primer y tercer lugar”, cuenta Andrés Rodríguez. El evento, que congrega a profesionales sanitarios, bomberos y otros especialistas del sector de las emergencias de toda España, está organizado por la Unidad Rescate Extrahospitalaria Multidisciplinar de Emergencias (UREM) y se centra en el desarrollo de actividades de rescate y evacuación de víctimas, principalmente.
Aquel equipo de SAMU que ganó en 2018 la V edición del Gran Prix de las Emergencias estaba formado por Thomas Couyotopoulo (hoy, director de Escuela SAMU), Noelia Luque, Coral Espadero y Francisco Díaz, tres graduados en Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) y una enfermera del Máster en Atención Prehospitalaria, Catástrofe y Acción Humanitaria de SAMU y la Universidad de Sevilla. Estos terminaron el circuito en 1 hora y 14 minutos (el tiempo máximo eran dos horas). El segundo equipo de SAMU, que logró la tercera posición, lo constituyeron José Carlos León, Virgilio Sánchez, Vanesa Peinado y Ángel Flores de la Fuente, todos, entonces, alumnos de segundo año del grado superior en TES de la Escuela SAMU. Estos completaron las seis pruebas del circuito en 1 hora y 21 minutos. El segundo premio fue para un equipo procedente de Andorra del ámbito prehospitalario.
En total participaron 10 equipos de entre cuatro y cinco miembros, procedentes de la Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco, Aragón, Islas Baleares y Andalucía.
“Creo que el equipo de este año también tiene muchas posibilidades de ganar las olimpiadas nacionales. Son alumnos muy potentes y aplicados, tienen mucha agilidad mental a la hora de resolver problemas, conocen muy bien los escenarios y cuentan con una importante resistencia física”, reconoce el profesor Andrés Rodríguez. “Estoy seguro de que Manuel, Francisco Javier, Pablo y Rafael realizarán un gran trabajo en Calatayud”.