Casa rural Cortijo Román: turismo, empleo e inclusión en Los Alcornocales
Fundación SAMU, con la implicación de un grupo de menores del ISL Cortijo, en Jimena de la Frontera (Cádiz), ha puesto en marcha un proyecto integrado de turismo rural, una nueva experiencia cuyo objetivo es ofrecer una salida laborar a los jóvenes extutelados de SAMU y lograr su integración social y laboral. Ocho chicos a punto de cumplir la mayoría de edad participan desde el 6 de julio en este proyecto de la Casa Rural Cortijo Román, impulsado por el presidente y el vicepresidente de Fundación SAMU, el doctor Carlos Álvarez Leiva y Borja González de Escalada, respectivamente.
Durante las últimas semanas, los menores y un equipo de SAMU han acondicionado y habilitado el antiguo Cortijo Román, situado en Jimena de la Frontera, dentro del Parque Natural de los Alcornocales, en la provincia de Cádiz. El objetivo final es que los chicos del ISL Cortijo, situado en el mismo pueblo que esta nueva casa rural, sean los encargados del mantenimiento de las instalaciones y el cuidado de las zonas ajardinadas.
Para ello, los chicos implicados en este proyecto inclusivo han recibido diferentes cursos de formación a través de la Escuela de Oficios de SAMU, entre ellos, un Curso Básico de Mantenimiento de Edificios y Piscinas y otros programas formativos de turismo rural, jardinería, pintura, albañilería, mantenimiento de piscinas y restauración.
Este alojamiento rural está formado por cinco casas: tres de un dormitorio y dos de dos dormitorios, que tienen una capacidad total para 14 personas, aunque es posible aumentar el número de huéspedes según las necesidades. “Todas las habitaciones cuentan con salón, cocina totalmente equipada, baño completo y patio individual con preciosas vistas al pueblo de Jimena de la Frontera y su castillo fortaleza. Cortijo Román se encuentra en el Parque Natural de los Alcornocales, por lo que dispone de numerosas rutas de senderismo y visitas guiadas al castillo en sus inmediaciones. En la actualidad no cuenta con caballos pero lo hará próximamente ya que cuenta con unas instalaciones adaptadas para ello”, explica el director del ISL Cortijo, José Antonio Rodríguez.
La Casa Rural Cortijo Román había sido con anterioridad un centro de menores gestionado por SAMU. Actualmente se encontraba vacío y desde la organización se pensó en varios proyectos para darle utilidad, entre ellos, un centro vinculado a la clínica de salud mental SAMU Wellness. Finalmente, la dirección de SAMU optó por un proyecto de integración de turismo rural, según explica Borja González de Escalada, uno de los impulsores de esta iniciativa.
“Desde el primer día, los chicos están ilusionados con este nuevo proyecto y han realizado diferentes actividades como la restauración de muebles; reparación y pintado de paredes, techos y suelos; acondicionamiento de jardines; y mantenimiento de piscina, entre otras. Son las labores generales para la puesta a punto del cortijo rural”, continúa el director del centro, José Antonio Rodríguez.
“Entre las principales dificultades que nos hemos encontrado destaca la adaptación del temario facilitado por la Escuela de Oficios a las circunstancias y características particulares de la finca. Por otro lado, las altas temperaturas del verano también han sido un obstáculo, aunque todos los chicos cuentan con sus equipos de protección individual y se hidratan constantemente, evitando la exposición excesiva al sol”, señala José Antonio Rodríguez.
“Este proyecto, además de ser un aliciente para los chavales, todos menores de edad, ayuda a su integración e inserción laboral y social, y a su desarrollo personal. Aprenden a valorar el esfuerzo que se debe realizar para conseguir el objetivo marcado en el día, aprenden a convivir, por la interacción directa con sus compañeros y demás colaboradores y personal docente. Además, se familiarizan con los materiales que se utilizan para cada cometido, lo que les hace adquirir conocimientos que les hará más competitivos en su futura inserción laboral gracias al equilibrio entre teoría y práctica”.
Una vez que comiencen a llegar los primeros viajeros, los chicos serán los encargados de mantener las instalaciones, los jardines y la piscina en perfectas condiciones, con el objetivo final de poder obtener incluso un contrato de trabajo, explican desde la dirección del proyecto. Cortijo Román está disponible para recibir visitantes a partir del 1 de agosto. En los próximos días se activará una web específica para la gestión de las reservas. Este alojamiento rural, en pleno parque natural, está abierto tanto a personal de SAMU como a personas ajenas a la entidad.