Yassine, un artista en el centro de menores de El Bosque
El artista de El Bosque. Así es como, desde su llegada al ARB El Bosque, llamamos con cariño a Yassine G., un menor procedente de Castillejo muy creativo y con cualidades para la pintura que llegó a España de manera un tanto inusual. Fue de los pocos que logran trepar por los cabos de amarre de un ferry para subir como polizones. Él relata su dramática aventura de la mejor manera que conoce, a través del dibujo: cómo, tras subir al barco, logró esconderse en uno de los botes salvavidas para llegar finalmente a su destino y bajar de la embarcación como si de un tripulante más se tratase.
Yassine G. comenzó a pintar a los ocho años en su colegio. Él mismo recuerda con orgullo el dibujo que realizó en el techo de una de las clases de su escuela en Marruecos. A los diez años dejó la escuela y la pintura para dedicarse a estudiar cómo llegar a España de la manera más económica y segura posible. Tramitó el pasaporte para pasar la frontera de Ceuta. Allí pasó 25 días interno en el centro de menores hasta que consiguió llevar a cabo el plan que con tanta meticulosidad había planeado.
Desde el equipo educativo del Residencial Básico El Bosque nos fuimos percatando de la habilidad artística del chico a través de los dibujos que realizaba en los talleres impartidos en el centro, aunque también nos lo habían advertido desde su anterior residencia en Bornos. Por eso comenzamos a animarle para que volviera a pintar y así lo hizo, tal y como se puede comprobar en las imágenes que ilustran este reportaje.
Nos parece interesante destacar que la esencia de una persona creativa es la singularidad de sus ideas y, por supuesto, su conducta. La personalidad de Yassine es cuanto menos singular. Además de ser muy independiente, ordenado y con un estilo muy propio, sabe sacar lo mejor de él a través de la pintura. Su hermano mayor (Yassine es el cuarto de ocho hermanos) nos confirma que desde siempre ha destacado por su ingenio y habilidad para construir cosas.
Con Yassine G. el equipo educativo tiene un gran trabajo que realizar. Debemos incentivar este área para trasformar y materializar la creatividad en un logro real. Es uno de nuestros objetivos para con el menor.
El primer mural pintado por Yassine fue un mapamundi que representa sus ganas de “comerse el mundo” haciendo lo que más le apasiona, relajarse y evadirse a través de la pintura.
Autora: Macarena Coronil. ARB El Bosque