ISL SAMU Las Cabezas: Cómo perderle el miedo a los 18 años
En los centros de menores extranjeros se teme el momento de cumplir la mayoría de edad. Desde ese instante los menores pasan de ser niños a hombres, hombres que tienen que buscarse la vida por su cuenta, conseguir un techo, comida, ropa… Ser autosuficientes. Desde el ISL SAMU Las Cabezas siempre hemos luchado por quitarle ese miedo a nuestros menores, ya que si algún chico no ha podido realizar una reagrupación familiar por carecer de apoyos de este tipo, en todo momento se le ha buscado algún recurso de mayoría que pudiera acogerlo.
En las últimas semanas nos hemos despedido de seis chicos que estaban esperando su salida por mayoría de edad: Anouar, Zakaria, Kouidi, Benmoussa, Salah y Said. Todos ellos han pasado una buena temporada en nuestro recurso y ya forman parte de la gran familia SAMU. No suele resultar fácil encontrar recursos para acoger a los chicos pero, en este caso, gracias a los nuevos pisos para ex tutelados de la Fundación SAMU, podrán continuar con su proceso de emancipación y alcanzar en poco tiempo la autonomía que tanto desean, contando con el apoyo de nuestra entidad en todo momento.
Para adquirir dicha autonomía se hace imprescindible encontrar un empleo con el que se puedan mantener. Algunos de estos chicos ya han realizado prácticas laborales, que les han proporcionado experiencias que aumentarán su empleabilidad. De hecho, uno de los chicos, Zakaria, ya tiene trabajo y ha sido trasladado a Dos Hermanas, donde desarrolla su ocupación profesional.
Es inevitable volver la vista atrás, recordar los primeros momentos de estos chicos en la que ha sido su casa durante este último año y sentir algo de nostalgia. Pero siempre nos queda la esperanza de que consigan lo que vinieron a buscar: una vida mejor. Y saber, mediante una llamada o un reencuentro inesperado, que han merecido la pena todas las dificultades por las que han pasado en esta última etapa hasta su mayoría de edad.
Autor: Equipo de ISL SAMU Las Cabezas