Residencia de Tiempo Libre de La Línea: viaje de ida y vuelta
DESPUÉS de cerca de 50 días de trabajo al límite, SAMU ha puesto punto y final al dispositivo que la entidad abrió en La Línea de la Concepción (Cádiz) para atender a los 28 pacientes trasladados desde una residencia de mayores de Alcalá del Valle (Cádiz), debido a la detección de un brote de Covid-19 en dicho centro. Es el segundo dispositivo de SAMU que concluye con gran éxito tras el cierre del Hotel Alcora, también destinado a la asistencia de personas mayores.
Este recurso, localizado en la Residencia de Tiempo Libre de La Línea de la Concepción, fue habilitado el 25 de marzo íntegramente por SAMU, quien también se encargó del traslado de las personas mayores desde la residencia de origen hasta el centro de La Línea.
La operación, desarrollada por encargo de la Junta de Andalucía, se puso en marcha tras detectarse un brote de coronavirus en una residencia de Alcalá del Valle. Se vieron afectados decenas de ancianos y profesionales justo en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.
En un primer momento, SAMU envió a un equipo de seis profesionales a la residencia donde se detectó el brote (un médico, un enfermero, dos técnicos de emergencias sanitarias y dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería). Una vez realizada la evaluación de la situación, y después de manejar distintas opciones en coordinación con la Junta de Andalucía, se decidió trasladar a los ancianos a un hospital de campaña que SAMU levantó en la Residencia El Burgo, en La Línea de la Concepción. Además, se procedió a la desinfección de la residencia de mayores.
El traslado de los pacientes requirió un autobús, seis ambulancias colectivas y dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado. Durante el trayecto, de dos horas de duración, los sanitarios estuvieron escoltados por la Policía Nacional. Al mismo tiempo, otro equipo de cinco profesionales levantaba el hospital de campaña en La Línea.
Un día después del traslado, numerosos agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hicieron sonar sus sirenas para homenajear a los ancianos en la puerta de acceso del recinto. Sirenas y aplausos que tuvieron una respuesta por parte de los trabajadores de SAMU que también se sumaron a este gesto de solidaridad y agradecimiento con sus aplausos desde el interior del recinto. Además, vecinos del municipio linense desplegaron una pancarta en la que se podía leer: “También sois nuestros abuelos”.
Desde la puesta en funcionamiento de este recurso, 24 profesionales de SAMU atendieron a 28 pacientes. Durante todo el periodo, las medidas de seguridad fueron extremas y los pacientes mantuvieron un buen estado de salud. Todos ellos han regresado a su residencia de origen y el dispositivo se ha dado por finalizado con la satisfacción de haber realizado un gran trabajo.
“Esto es una acción humanitaria pura y dura en la ciudad. Como dice el jefe, don Carlos Álvarez Leiva, es una crisis de libro”, manifiesta Andrés Rodríguez, responsable de la dirección del hospital de campaña levantado en La Línea. “Estoy muy sorprendido. He estado en muchas misiones humanitaria en países como Siria o Libia, pero nunca pensé ni imaginé que iba a vivir una situación como ésta en Europa”.
Entre los pacientes que han superado el Covid-19 en este dispositivo, y que venían contagiados de su residencia de origen, se encuentra la rondeña Ana del Valle, de 107 años. Esta señora es una superviviente nata, puesto que a lo largo de su vida ha superado dos grandes pandemias: la gripe española de 1918 cuando apenas tenía siete años y la del coronavirus.
“Ana dio negativo en Covid-19 por primera vez el 4 de abril, en su tercer test”, cuenta el enfermero Andrés Rodríguez, responsable de la dirección de este recurso. “Es una señora muy agradable y entrañable. Le gusta mucho ser agasajada, que estemos atentos a ella y que le demos regalitos. Si te sientas a su lado, te cuenta su vida”.
La habilitación de este dispositivo en La Línea de la Concepción ha generado una gran corriente de solidaridad entre buena parte de los vecinos del municipio, que han manifestado de forma reiterada su apoyo a la labor desarrollada por SAMU y su interés permanente por el estado de salud de los pacientes.