Misión Chile: especialización, disponibilidad y vocación
La misión sanitaria de Fundación SAMU en Chile ha llegado a su fin el 10 de julio después de 18 jornadas de trabajo sobre el terreno en el país para hacer frente al brote de virus respiratorio sincitial que ha afectado, de forma especial, a bebés menores de un año durante los dos últimos meses. El despliegue ha vuelto a demostrar la capacidad de respuesta y de especialización de la entidad ante la llamada de la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud) y su vocación de ayudar a los que lo necesitan, allá donde estén.
La misión se activó el 23 de junio en respuesta a la petición de apoyo del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) y de la OPS/OMS, que ha movilizado a los Equipos Médicos de Emergencia (EMT) internacional ante la gravedad de la situación. Fundación SAMU, con sede en Sevilla, es uno de estos equipos certificados.
Los cuatro sanitarios desplazados a Coyhaique, ciudad de la región de Aysén, han regresado esta semana a España después de cubrir 224 horas de enfermería y 224 horas de medicina general, y de realizar 18 atenciones sanitarias a niños y niñas que sufrían, mayoritariamente, patologías respiratorias en la UCI del hospital regional. Además, se han ofrecido cinco sesiones formativas en ecografía pediátrica para los profesionales del centro.
El equipo de SAMU ha estado formado por las enfermeras especialistas en cuidados pediátricos Julia Ceballos y Alba Molina, los intensivistas pediátricos Nils Casson y Alberto Ferrín (que se relevaron en el cargo el 1 de julio), y el director del área de Emergencias SAMU y responsable de la misión, Juan González de Escalada.
El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile, Osvaldo Salgado, y el Asesor Internacional en Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS Chile, Mario Cruz, recibieron al equipo y valoraron su papel decisivo como equipos “altamente especializados” en la campaña de invierno de control del virus en la región de Aysén.
Juan González de Escalada, tras su aterrizaje en España, ha valorado la capacidad de respuesta inmediata de Fundación SAMU ante el llamamiento de la Organización Panamericana de la Salud y el trabajo intensivo del equipo desplazado al país: “Hemos podido trabajar codo con codo con los profesionales locales para ayudar a los niños que llegaban al hospital en una situación muy complicada”, ha señalado.
Además, el mando de Fundación SAMU ha ensalzado el esfuerzo y capacidades del equipo humano del Hospital de Coyhaique, y ha agradecido a todas las personas que forman parte de las áreas de tratamiento intermedio pediátrico y cuidados intensivos “la generosidad que han mostrado compartiendo la intimidad de su trabajo”.
En su reporte del 21 de junio, el MINSAL informó de que, hasta esa fecha, un total de siete menores de un año habían fallecido en el país a causa del virus respiratorio sincitial. Fue el momento en el que se activó la misión de SAMU.
“El virus sincitial causa una enfermedad grave, genera una destrucción del tejido de los pulmones y una insuficiencia respiratoria en los niños, especialmente en los menores de un año”, explicó el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García. “Durante la pandemia, se ha generado una gran población susceptible y esto explica, en parte, la gran cantidad de circulación y de casos detectados por nuestro sistema sanitario”, añadió.
Las autoridades catalogaron el brote como “el más grande de los últimos años” y anunciaron el regreso del uso obligatorio de mascarillas para profesores y niños mayores de cinco años en espacios escolares cerrados hasta el término de la alerta sanitaria, fijado el 31 de agosto.
Hasta el 21 de junio había un 92% de ocupación de camas críticas en los hospitales tanto en el sistema público como en el privado, que suman 1.386 plazas como dotación excepcional. A 5 de julio, la ocupación de las camas pediátricas en el país era del 75,6% y los casos de virus respiratorio sincitial ya estaba en descenso.
Últimas misiones
Fundación SAMU, especializada en emergencias sanitarias y acción social, ha desarrollado en las dos últimas décadas misiones humanitarias en países como Irán, Marruecos, Indonesia, Sri Lanka, Haití, Perú, Sudán, Costa de Marfil, Sierra Leona, Nepal, Filipinas, Francia, El Salvador, Costa Rica, Honduras y República Dominicana.
Las dos últimas misiones desplegadas por SAMU se desarrollaron en 2022 en las fronteras de Ucrania, con motivo de la crisis provocada por la invasión rusa, y a principios de este año, en Turquía, tras el terremoto que devastó el sureste del país.