SAMS SAMU

SAMS: Una aplicación de gestión total para la entidad

Dentro del proceso de digitalización de la empresa, SAMU ha desarrollado un Sistema de Gestión Integral propio que ha bautizado como SAMS. Ésta funciona como aplicación web dinámica y permite a la entidad gestionar todas sus unidades de trabajo.

En los últimos 10 años, SAMU ha diversificado sus líneas de negocio, produciéndose un crecimiento que ha obligado a la entidad a innovar en sus gestiones y en el registro de éstas para conseguir la excelencia por la que siempre ha apostado la organización. La digitalización de las gestiones de SAMU no sólo permite un registro sistematizado y exhaustivo de todas las intervenciones de la organización, sino, además, la gestión preventiva y la posibilidad de generar conocimiento a través de procesos de investigación a partir de los datos registrados.

SAMS es una aplicación web que posibilita a SAMU la gestión integral de diversos tipos de unidades de negocio, así como el ofrecimiento de dicha aplicación en régimen de SAAS, (software como servicio). Según explica Almudena Chávez, directora del área de Innovación y del proyecto SAMS, en 2016, los centros del área de Discapacidad de SAMU comenzaron a trabajar con un software que cumplía sus necesidades básicas y que les permitía dar el salto de lo analógico a lo digital, pero que hoy resulta insuficiente. “Este software se aplicó en otras áreas como salud mental, pero jamás pudo aplicarse en los centros de menores, ya que no cubría sus necesidades. Por esta razón era tan importante desarrollar un traje a medida”.

Entre las principales características de SAMS destaca la compatibilidad con todos los sistemas y dispositivos, la participación de la propia entidad en el proceso de desarrollo, la accesibilidad y la facilidad de uso, el cumplimiento de los estándares de lenguajes de programación y el soporte de la aplicación en un sistema de gestión de backoffice que permita su actualización por parte de los usuarios de manera autónoma y remota.
“El sistema se divide en dos grandes bloques. El primero, al que podríamos comparar con una intranet, es de acceso general y su objetivo es compartir contenido entre todos los miembros de SAMU como, por ejemplo, memorias anuales, protocolos, el código ético. También incluye un tablón de noticias y un apartado de avisos para informaciones importantes”, señala Almudena Chávez. El segundo bloque hace referencia a la gestión de los centros propiamente dicho. “Una de las peculiaridades de este sistema es que está dividido por módulos de categorías profesionales, de tal manera que cuando un profesional entra en la ficha de un usuario sólo accede a información útil para su trabajo”, aclara la directora del proyecto.

Tras dos años de trabajo, el objetivo es que SAMS empiece a implantarse en los varios centros de SAMU el 1 de julio. Para ello, durante junio, se llevarán a cabo webinars dirigidas tanto a los directores de los centros como a los trabajadores para que se familiaricen con la aplicación.