Medalla de Plata al Mérito de Protección Civil para el fundador de SAMU
La Junta de Andalucía entregó el 9 de marzo las primeras Medallas al Mérito de Protección Civil en un acto celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) y que estuvo presidido por Juanma Moreno, presidente del gobierno andaluz. A través de este reconocimiento, la Junta ha querido expresar el agradecimiento de la sociedad andaluza a aquellas personas, servicios o instituciones con actuaciones extraordinarias o excepcionales en el campo de las emergencias.
Entre los galardonados destaca el doctor Carlos Álvarez Leiva, fundador y presidente de Honor de SAMU, que recibió una de las medallas de plata que se entregaron y que distingue acciones extraordinarias.
Carlos Álvarez Leiva, coronel médico y veterano en mil catástrofes, tuvo hace 40 años una visión de futuro que convirtió en un proyecto de vida: SAMU. Álvarez Leiva introdujo en España la primera UVI móvil y, con ella, la medicina prehospitalaria y de emergencias, creando una escuela y una filosofía de trabajo que hoy pervive.
SAMU es hoy una empresa especializada en los ámbitos de la salud y la acción social con cuatro décadas de experiencia y con presencia en toda España y a nivel internacional, en los mercados de Marruecos y de EE.UU. Una entidad de base familiar que se ha consolidado como organización de referencia en el Tercer Sector y en el ámbito sanitario, comprometida con la innovación, la sostenibilidad y el progreso social.
Para el gobierno andaluz, los profesionales de las emergencias y protección civil, pertenecientes a entidades y organismos tanto públicos como privados, han demostrado una especial motivación en el ejercicio de sus funciones en favor de la protección y seguridad individual y colectiva, en algunos casos con actuaciones meritorias muy por encima del nivel de exigencia que es de justicia reconocer, especialmente durante los últimos dos años, marcados por la pandemia del Covid-19. De ahí la creación de las Medallas al Mérito de Protección Civil.
Una actuación ejemplar
Durante su intervención en el acto, Juanma Moreno se mostró muy orgulloso de todas estas personas que cuentan con una importante valía, trayectoria y capacidad. “Gracias a todos por hacer de Andalucía una tierra solidaria, segura y digna en la que puedan vivir nuestros hijos”, destacó. “Entre ellos, a los 322 premiados por su ejemplar actuación en los momentos más difíciles de la pandemia. Auténticos ángeles de la guarda que han sido en estos dos últimos años la mirada, la mano, el apoyo y la ayuda básica en todos nuestros pueblos y ciudades”, añadió.
El presidente de la Junta de Andalucía tuvo palabras de recuerdo para Francisco Javier de Burgos, precursor de la Protección Civil en toda España y uno de los que pensó en los primeros modelos de ayuda frente a posibles catástrofes.
Entre los galardonados también destacaron los Centros de Coordinación de Emergencias como las salas de atención de llamadas de 112, que fueron premiadas por su dedicación durante la pandemia, y los grandes dispositivos como el Plan Romero y el Plan Cerro que son referentes internacionales de planificación ante grandes concentraciones humanas.