SAMU Xsports se encarga del dispositivo sanitario de la Non Stop Madrid-Tajo Internacional-Lisboa
Cerca de 600 corredores en bici de montaña participaron entre el 2 y el 4 de julio en la octava edición de la Non Stop Madrid-Tajo Internacional- Lisboa, que se disputó sobre 490 kilómetros y concluyó en la localidad cacereña de Cedillo debido al aumento de casos de Covid-19 en Lisboa y la Ribera del Tajo. El equipo de SAMU Xsports fue el encargado de organizar el dispositivo de emergencias médico-sanitarias de esta prueba, que permite a esta división de SAMU seguir sumando experiencia en la cobertura de competiciones deportivas en condiciones y escenarios extremos. “Ha sido una experiencia fantástica y también agotadora”, apunta Alfredo Delgado, responsable de coordinar el dispositivo sobre el terreno.
Seis efectivos de SAMU participaron en la Non Stop Madrid-Tajo Internacional-Lisboa, que, como su nombre indica, tiene la particularidad de realizarse de forma continua. Los ciclistas, en equipos de hasta cuatro participantes, debían cubrir la distancia de 490 kilómetros, sin paradas obligatorias y en un tiempo máximo de 39 horas. Los relevos se producían en las llamadas Estaciones de Hidratación, ocho pueblos intermedios entre salida y meta.
En el coche de dirección de carrera, Alfredo Delgado se encargaba de coordinar a las ambulancias disponibles en cada una de las Estaciones de Hidratación. También al vehículo todoterreno de SAMU en el que viajaban una médico y una enfermera, y cuya misión era seguir la carrera a través de caminos y veredas, preparado para intervenir en caso de accidente en aquellos puntos no accesibles para las ambulancias.
Tres profesionales más de SAMU participaban en el dispositivo desde la base de Sevilla, pendientes de cualquier trámite administrativo o logístico necesario.
“El reto de esta prueba es lograr la mejor coordinación posible de todo el sistema de emergencias, con hasta ocho puntos diferentes de paso de los corredores y muchos espacios poco accesibles en entornos rurales y de montaña. Eso, y el desgaste individual de las horas sin dormir siguiendo la prueba con la máxima diligencia, con alto estrés y de noche. El trabajo y la profesionalidad del equipo han sido claves para el éxito de la misión”, explica Alfredo Delgado.
Se realizaron tres intervenciones de gravedad que requirieron traslado al hospital: dos por caída y una por pérdida de conciencia. El resto de intervenciones fueron por caídas de menor incidencia con roturas en las extremidades o por los efectos del esfuerzo extremo.
SAMU Xsports es la unidad de SAMU encargada de la organización de coberturas sanitarias para deportes extremos y de aventuras, en lugares remotos, “allí donde los medios convencionales no tienen capacidad de actuación”, tal y como apunta el responsable de dispositivos deportivos de SAMU, Sergio Vitrián. “Desde la organización se han llevado a cabo muchos proyectos de forma exitosa. Antes, todos esos proyectos se gestionaban de forma independiente. SAMU Xsports aglutina ahora todo el trabajo, funcionando sobre la base de SAMU, pero con la mayor autonomía posible”.
SAMU Xsports está al servicio de entidades públicas y privadas, y trabaja en un sector en alza en disciplinas como el ciclismo, la maratón, el trail y ultratrail, las travesías a nado, las carreras de orientación o las pruebas a motor.
SAMU ofrece una capacidad organizativa y humana del máximo nivel internacional, además de una relevante experiencia en misiones de este tipo. Estas capacidades logísticas y el uso de nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental para trabajar en entornos remotos, incomunicados e inhóspitos, que son la esencia de este tipo de pruebas extremas de aventura.