Titán Desert 2020: hacia el desierto de Almería
SAMU, a través de su división SAMU Xsports, se encarga de la cobertura médico sanitaria de la nueva edición de la mítica Titán Desert. La ultramaratón ciclista se celebra entre el 2 y el 6 de noviembre con una novedad: su traslado del desierto marroquí a los paisajes de Almería como consecuencia de las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia de Covid-19.
La celebración de la prueba ha estado en el aire hasta última hora, al coincidir con el nuevo estado de alarma en el país. Sin embargo, la Junta de Andalucía ha dado su autorización para la celebración de esta prueba deportiva y el presidente de RPM-MKYG, entidad organizadora, ha decidido seguir adelante con esta edición apostando por las máximas garantías sanitarias frente al Covid-19 para todos los participantes y miembros del staff.
En este contexto, SAMU ha desplegado a un equipo de 13 personas a Almería que conforman el contingente que prestará el servicio de asistencia médica durante la carrera. Se dividen entre dos mandos institucionales, un coordinador, ocho sanitarios (médicos, enfermeros, técnicos de emergencias sanitarias) y dos personas de apoyo logístico.
En cuanto a los medios desplazados, además de todos los recursos logísticos y de campamento, el dispositivo incluye una UVI Móvil y vehículos 4×4 de intervención sanitaria preparados para intervenir en terrenos complejos como pistas forestales, montaña y desierto. También se desplegará un puesto médico avanzado (PMDA) para atender a los participantes en el campamento base.
En el único desierto de Europa, los corredores de la Titán Desert Almería deberán enfrentarse a la durísima belleza del parque natural del Cabo de Gata-Níjar, del desierto de Tabernas y de la costa de Almería.
Serán 400 kilómetros de distancia y 7.000 metros de desnivel positivo acumulado de este recorrido en cinco etapas de pedregal, montaña y arena a través de la provincia almeriense que exigirán a los ciclistas saber administrar el esfuerzo y superarse día a día.
El formato de la Titán Desert se ha reducido a 382 participantes de 11 países distintos (España, Francia, Italia, Marruecos, Andorra, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Estados Unidos, Uruguay y Bélgica).
Sergio Vitrian, responsable de eventos deportivos en SAMU a través de la división SAMU Xsports, explica que, “dadas las circunstancias, todo lo relacionado con la prevención y gestión de posibles contagios por Covid-19 es una de las principales preocupaciones para el equipo y para la organización en general”.
“Por otro lado, la carrera se desarrolla por un entorno con unas características muy especiales, como desierto, caminos forestales y montaña, y esto requiere contar con los medios y especialización suficientes para operar en lugares donde los medios convencionales no pueden hacerlo. Estamos preparados para hacer este trabajo”, apunta Vitrian.
SAMU ya ha realizado coberturas con Titán Series como la llevada a cabo en Titán Series Arabia Saudí, que se celebró a principio de 2020 en el país de la península arábiga y se convirtió en la cobertura más lejana realizada por la entidad hasta la fecha. El año pasado, SAMU acudió como observador a Titán Desert en el Sáhara marroquí, y ahora da el paso hacia la primera línea asumiendo el dispositivo de emergencias sanitarias de la prueba.
SAMU Xsports es una nueva área dentro de SAMU que se encarga de la organización de coberturas sanitarias para deportes extremos y de aventuras, en lugares remotos, “allí donde los medios convencionales no tienen capacidad de actuación”.