Transformación digital de SAMU: del papel a la realidad
Dentro del proceso de transformación digital de SAMU, englobados bajo la marca SAMU Orión, la organización trabaja en dos frentes principales. Por un lado, de la mano de OGA Data Driven Solutions, SAMU está ideando proyectos tecnológicos disruptivos y de alto impacto dirigidos a mejorar la atención y el cuidado de las personas.
Por otro lado, se han puesto en marcha iniciativa de mejora de procesos internos que ya han permitido avances en la gestión de departamentos como administración, finanzas y laboral. Estos proyectos en clave interna se desarrollan en colaboración con la empresa tecnológica Inside Business Advisor (INSIDE), que permite a SAMU trabajar hacia la mejora de la vida de las personas, tanto de sus trabajadores como de aquellas que se benefician de su acción.
Son los siguientes:
1. Matriz de calidad
La Matriz de calidad de SAMS (SAMU Advanced Management System), bajo el liderazgo de María José Tinoco, directora de Acción Social, es un sistema que permite evaluar la calidad de los centros y servicios sociales y sociosanitarios de SAMU.
Este modelo se fundamenta en tres ejes: la calidad de la gestión, las técnicas de liderazgo y el cumplimiento normativo, con la excelencia de servicio como objetivo central.
Gracias a su estructura basada en indicadores, esta herramienta permite identificar áreas de mejora y asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad de la propia organización, lo que contribuye a una gestión más eficiente y a un mejor servicio y atención a las personas usuarias de SAMU.
2. App de selección de personal
La App de selección de personal es una aplicación web diseñada para centralizar todos los procesos de selección de personal de la organización.
Este sistema proporciona trazabilidad desde el contacto inicial con el candidato hasta su contratación, y facilita la colaboración entre centros y servicios SAMU y el área de Personas y Talento en las diferentes fases del proceso de selección: entrevistas, valoración del área, evaluación técnica del puesto de trabajo, contratación y seguimiento tras la incorporación.
Uno de los mayores aportes de esta aplicación es que proporciona un historial de las candidaturas anteriores y resultados obtenidos en entrevistas y evaluaciones de cada uno de los aspirantes.
La aplicación está prácticamente desarrollada, a expensas de ultimar algunos detalles.
3. Ficha de usuarios extendida
La herramienta para generar fichas de usuarios extendidas, liderada por Alba Garrido, del área de Dependencia e Inclusión Social como coordinadora de recursos sociales para personas sin hogar, tiene como objetivo mejorar la adquisición y gestión de datos de usuarios de SAMU optimizando la actual gestión del sistema digital SAMS, conectando la gestión de la entidad con las demandas de la Administración pública correspondiente y eliminando duplicidades.
Es un proyecto que pretende estar listo para finales de este año y optimizará la identificación de las necesidades de los usuarios.
4. KPIs (Key Performance Indicators o indicadores clave de rendimiento)
Son indicadores claves de rendimiento que, desarrollados a través de herramientas tecnológicas, suponen una optimización de las gestiones corporativas con gran impacto organizacional y económica.
Se han desarrollado cinco que ya están activos y pertenecen al ámbito de la gestión económica y laboral de SAMU . Por un lado, están los KPI de Pagos y gastos, de Deudas, de Ranking y de intereses, iniciativa liderada por Jose Antonio Trujillo y el equipo de finanzas SAMU.
Y por otro lado, el KPI de absentismo laboral, liderada por Macarena Moreno, directora del área de Personas y Talento, el cual proporciona un sistema de seguimiento en tiempo real de las tasas de absentismo de los centros de la organización, sus costes y su impacto en las cuentas de resultados.
Esta herramienta ya está operativa y permite a los equipos de SAMU gestionar de manera más autónoma y eficaz el absentismo, facilitando la identificación de patrones y la implementación de medidas correctivas que optimicen la gestión del personal, la productividad y la atención a los usuarios.
5. Proyecto de gestión de apertura y cierre de centros
Con el liderazgo de María José Tinoco, directora de Acción Social, este proyecto se centra en la creación de una aplicación para gestionar el proceso de apertura y cierre de los centros y servicios de SAMU, con todas las complejidades logísitcas y humanas que esto implica.
Al optimizar la logística y la comunicación interna, esta aplicación garantizaría que todos los procesos estén debidamente registrados y que se sigan los protocolos establecidos. Así, mejoraría la eficiencia operativa y se reducirían los riesgos de error.
Todos estos proyectos, enmarcados en la iniciativa SAMU Orión, son pasos relevantes en el camino de SAMU hacia un futuro digitalizado, donde la eficiencia, la calidad y la innovación son prioridades para la organización.